En esta entrada veremos cómo hacer y cómo se utilizan las guías, las columnas y las retículas.
Las guías son las más básicas, se sitúan independientemente unas de otras de forma horizontal o vertical. Para crearlas solo debemos sacar las reglas en de documento,…
Las columnas son guías que dividen el documento en columnas, el tamaño de éstas se llama medianil, calle o coronel ciego. Esta división está claramente pensado para hacer columnas de texto, por ejemplo en un artículo (recordad que cada artículo va en una caja y no una caja por columna).
Los márgenes son guías que se colocan en el contorno del documento acotando los espacios.
Para crear márgenes o columnas nos iremos al menú maquinación/ Márgenes y columnas
Al darle nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos poner tamaños a los márgenes y columnas. Hay que tener en cuenta que el medianil es el espacio entre columnas.
Esta es la página maestra de un periódico a 5 columnas.
Podremos poner los valores en las filas y columnas pudiendo seleccionar encajarlas en los márgenes de las guías o en la página.
Puede ser útil crear las guías en diferentes capas e irlas mostrando según las necesitemos, de esta manera no veremos un amasijo de lineas de colores.
Las guías azules son las guías ajustadas a la página.
Nos saldrá una ventana de preferencias, en la que podremos modificar el color o la posición de la primera linea de la cuadrícula.
Le daremos "OK" y verremos las lineas consecutivas tras el texto.
Para alinear el texto tendremos que seleccionar el texto y clicar en el botón de "alinear a cuadrícula base", que se encuentra en la barra de control.
Si la linea base no aparece deberemos irnos a el menú ver/ Cuadrícula y guías/ mostrar cuadrícula base.
Para alinear el texto tendremos que seleccionar el texto y clicar en el botón de "alinear a cuadrícula base", que se encuentra en la barra de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario