Menu

12 ago 2015

Bibliotecas digitales nacionales - Europa

En esta serie de post veremos las bibliotecas digitales más destacables del mundo segun mi opinion, aunque hay que aclarar que no estarán todas: ya sea por su dificultad a la hora de encontrarlas o por los pocos documentos que contienen.
Empezaremos por Europa. Para entrar en las páginas web clica en las fotografías.
La Biblioteca Nacional Francesa:
http://gallica.bnf.fr/?&lang=ES

En esta biblioteca se agradece poder leerla en castellano (pese a ciertos errores gramaticales) y su gran intuitividad para navegar por ella. Tiene unos manuscritos bellísimos y las tapas que los contienen están a la altura, como este...
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b550056550
  
La Biblioteca Nacional Inglesa:
http://www.bl.uk/manuscripts/


En esta biblioteca podemos destacar los manuscritos medievales como el del Libro de Kells.

http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_19352_f001rhttp://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=add_ms_19352_f001r

La Biblioteca Nacional Alemana:

http://www.onb.ac.at/ev/digital_readingroom.htm

En esta biblioteca podemos encontrar cosas tan curiosas como en la sección "Papyr" este amuleto con 2 oraciones apócrifos para la liberación con textos mágicos coptos del siglo noveno.

http://archiv.onb.ac.at:1801/view/action/nmets.do?DOCCHOICE=2774479.xml&dvs=1439295969047~90&locale=es_ES&search_terms=&adjacency=&VIEWER_URL=/view/action/nmets.do?&DELIVERY_RULE_ID=1&usePid1=true&usePid2=true

La Biblioteca Nacional de Bélgica:
http://belgica.kbr.be/fr/coll/ms/bibliotecaCarolina_fr.html

En esta biblioteca lo más destacable es lo fácil que es navegar por ella incluso si no sabes idiomas. Podemos encontrarnos manuscritos como éste de tratados políticos y económicos en francés.
http://images.kbr.be/multi/KBR_11201-02Viewer/imageViewer.html

La Biblioteca Nacional de Eslovenia:
http://www.nuk.uni-lj.si/nuk7.asp?id=274265687

Destacable la colección de grabados raros y el poder descargar el pdf de sus documentos. Tenemos por ejemplo este libro con grabados coloreados sobre los trajes tradicionales en inglés.

La Biblioteca Nacional de España:
http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Colecciones/

Podemos destacar de la página el ser muy intuitiva, tener una gran variedad de documentos y tener un resumen detallado del documento. Ademas de su colección de documentos hispanoamericanos podemos ver preciosos grabados como "Los libros de Amadis de Gaula"


La biblioteca nacional de Dinamarca:
http://www.kb.dk/en/ml/materialer/materialer.html

Podemos destacar una bellísima colección de manuscritos iluminados tanto judíos como cristianos. Tenemos el ejemplo de "El evangelista san Mateo".
http://www.kb.dk/permalink/2006/manus/73/eng/9+verso/?var=1

La Biblioteca Nacional de Portugal:

Sin duda hay que mencionar su ingente cantidad de originales digitalizados, sin duda la biblioteca digital con más ejemplares, entre los que podemos encontrar varios libros de "El libro de las horas".

Otras entradas relacionadas:Mis manuscritos digitales favoritos - España
Mis manuscritos digitales favoritos - Portugal 1 y 2

No hay comentarios: